Babel (Review indie)

Primero fue el genial Echochrome para las consolas de Sony de la actual generación el que deslumbró con una propuesta basada en la obra de Escher y dentro de poco será Fez el juego que nos lleve a comernos la cabeza con su particular forma de presentarnos un puzzle disfrazado de plataformas. En ellos, nuestra forma de ver las cosas nos allanará el camino… O nos torturará cosa mala, como en el caso de Babel.

Dicha obrita creada por Endurion está claramente basada en Fez; por lo que podría decirse que es un remake/demake de un título que ni siquiera ha salido :P, ya que presumiblemente será publicado en XBOX Live Arcade en 2011. A pesar de ello, ya ha hecho babear a muchos círculos videojueguiles meses antes de su nacimiento gracias a las imágenes en movimiento que pululan por Internet.

Esta creación, realizada en poco tiempo para una competición de Gamedev.net con temática retro, nos pone en la piel de un pixelado personaje que debe superar 13 niveles diferentes en los cuales tenemos que recoger una serie de objetos para así avanzar de fase. Para conseguirlos, podemos ver a nuestro avatar desde 4 puntos de vista que giran de uno a otro por rotaciones de 90º. Para conseguir nuestro objetivo, tendremos que cambiar nuestro enfoque sobre el personaje, haciendo que la cámara gire alrededor nuestro y consiguiendo que se superpongan o acerquen sitios que desde otro punto de vista serían inaccesibles. Tanto Fez como Babel juegan con la premisa por la cual lo que es observado de una manera cambia y nos favorece (o no) si giramos la cámara de manera conveniente.

Como ya he dicho, el juego tiene apariencia de plataformas, y aunque los saltos a lo Mega Man no sean nuestro principal problema, debemos prestar atención a algunos brincos hijoputescos que nos pueden arruinar una fase si no tenemos cuidado, ya que si calculamos mal las distancias podríamos caer al vacío o sobre una plataforma distinta desde una distancia muy alta, hecho que nos provocaría la muerte. Advierto ésto porque si bien gozamos de vidas infinitas, la verdad es que se te puede quedar una cara de gilipollas bastante grande si poco antes de terminar una fase la palmamos de manera tonta.

Si bien los primeros niveles únicamente son de iniciación y explicación de los conceptos básicos, a partir del ecuador del juego nos encontraremos con alguna fase-tormento que hará nuestras delicias y reventará alguna que otra neurona… Salvo que (y este es un recurso que acabaréis utilizando XD), llegados a un cierto punto empecéis a girar la cámara para ver si de casualidad dais con la tecla sin haber pensado el siguiente movimiento a realizar.
Para terminar, decir que Babel no os llevará mucho tiempo (entre 20 y 40 minutos dependiendo de vuestra pericia), y no está nada mal para pasar un buen rato. Espero que lo disfrutéis.

Descarga Babel aquí.
Página web de Endurion.