Xoldiers (Review indie)

Xoldiers es un cortito juego independiente creado por Don Terry Cavanagh y Cactus Software que nos pone en la piel de un grupo de soldados con una clara misión que cumplir a lo largo de las diferentes fases que componen la obra: Destruir, destruir y destruir al enemigo.

Para acometer nuestro objetivo, nos pondremos en el papel opuesto al que nos suelen situar en los juegos tipo tower defense. Contando con un pequeño comando que se mueve en bloque y que únicamente tiene la capacidad de realizar tres acciones (disparar, cubrirse y lanzar cariñosas granadas), debemos penetrar en las diferentes bases enemigas, las cuales están defendidas por una amalgama de edificios escupe-todo-terrenos-atropella-soldados (toma ya), tanques, torretas y sus milicias, quienes saldrán disparadas en masa y con poca organización a nuestro encuentro con la bonita intención de acabar con nosotros sin piedad. Precioso, ¿verdad?

Aniquila, planifica y sacrifica.
Salvando su estética minimalista, la verdad es que me recuerda en cierto modo al glorioso Cannon Fodder, solo que Xoldiers es presentando mediante una mecánica bastante más “guarra” y directa en el terreno jugable y en la que se incita a destruir todo lo que encontremos a nuestro paso, sensación que se ve reforzada entre fase y fase, en las que el sprite monocromo de un superior digno de optar a un papel como sargento borde e hijo de puta en muchas películas estereotipadas made in USA, se dedica a arengarnos con frases en la que se nos incita a acabar con el enemigo sin piedad. Encima de todo ello, se nos presenta una ecuación por la cual “mas destroce de personal = mas puntos”, pudiendo realizar sangrientos combos con la combinación de nuestros balazos y las potentes granadas. Vamos, que aquí gusta la carne picada y la chatarra hecha añicos.

Afortunadamente, el jugador, que tonto no es (o eso espero, Hamados míos), se dará cuenta de que si queremos acabar el juego, en muchas fases del mismo deberemos usar un poquito la cabeza y menos las armas, parándonos a pensar para dar un rodeo necesario y así evitar a ciertos enemigos durante el camino, o incluso llegando a sacrificar a alguno de los soldados de nuestro equipo para que así el acceso a determinadas áreas sea más fácil con tal de cumplir la misión de turno.

Minimalismo efectivo.
Para la gloria de mi madre, Xoldiers viene presentado en una estructura audiovisual ochobitera a mas no poder: Pocos colores y efectos de sonido, “nulas”animaciones, que salvo en las ruidosas explosiones y sangrientas masacres que nos harán perder de vista por algunos segundos a nuestros soldados, no pasan de ser muy básicas; edificios, vehículos y soldados enemigos repetidos hasta la saciedad…

Resumiendo, Cavanagh y Cactus han creado una obra cuyo esqueleto no presenta grandes virguerías, recurriendo a aquella gloriosa época en la que unos sencillos sprites de color marrón representaban un comando de aguerridos guerreros armados hasta los dientes dispuestos a reventar a base de granadas a una férrea línea de tanques enemigos…¿Y para qué querer mas, si tanto pixel le viene que ni pintado al título?.

Fin de fiesta agridulce.
A pesar de que estoy vendiendo bastante bien este juego, Xoldiers es un juego sin grandes pretensiones realizado para ser terminado en un ratito, y lo cierto es que su curva de dificultad está bastante bien implementada… pero solo hasta las últimas fases, momento en el que el nuestro recorrido pasa a ser un coser y cantar demasiado fácil para lo vivido en algunos de las niveles anteriores. A pesar de este pequeño borrón, no deja de ser un título en el que invertir un ratillo de tu vida, no te arrepentirás.

Puedes descargar Xoldiers aquí.

Distractionware, página de Terry Cavanagh.

Cactusquid, página de Cactus Software.