Entrevista a Nivel21, creadores de Rotor’scope.

Queridos hamijos, la verdad es que me duele un poquito que no existan demasiados desarrolladores de videojuegos conocidos enmarcados dentro de nuestras fronteras. Afortunadamente, cual cierta aldea gala que podíamos ver en los cómics de Goscinny y Uderzo, nos encontramos con Nivel21, un grupo relativamente joven que está empezando a despuntar dentro del sector gracias a su última creación: Rotor’scope. El Secreto de la Energía Infinita, el cual ha sido merecedor de dos premios  en sendos certámenes convocados por Microsoft y Artfutura.

-Hablemos de vuestro equipo: ¿Quiénes conforman Nivel21? ¿Cómo surgió la idea de lanzarse a crear videojuegos?

Nivel21 es un equipo que nació allá por el 2004, en un primer momento, como un grupo de amigos decididos a convertirse en creadores profesionales de videojuegos. La mayoría  de nosotros nos dedicábamos al desarrollo de software de gestión, aunque nuestra verdadera pasión era el desarrollo de juegos. Los inicios fueron muy duros, durante los primeros años estuvimos dedicando varias horas cada día, después del trabajo, a aprender y practicar todo lo necesario para hacer juegos.

Nuestro acierto fue apostar desde el primer momento por, a pesar de tratarse de un hobby, hacer las cosas de la forma más profesional posible. Nuestras actividades estaban organizadas como si de una empresa se tratase, y la ejecución de los proyectos se hacía siempre siguiendo una metodología. Hemos invertido bastantes esfuerzos en mejorar esta metodología para que nuestros proyectos fueran cada vez más ambiciosos y de mejor calidad. En el 2007 conseguimos un segundo premio en ArtFutura con un prototipo de un juego de futbolín llamado “XtremeTableSoccer“.

Finalmente, “Rotor’scope“, el juego que actualmente estamos promocionando ha sido un desarrollo totalmente profesional, tanto en como se ha llevado a cabo, como en el resultado obtenido.
-¿Tras la creación de Rotor’scope, tenéis más proyectos en mente? En caso afirmativo, ¿Sentís predilección por algún género en especial?

Nos gustaría dedicarnos profesionalmente al desarrollo de videojuegos, por lo tanto, nuestros diseñadores ya están dando vueltas a la cabeza para crear nuevos juegos, pero aún no podemos desvelar de qué va a ser nuestro próximo proyecto. Por ahora os animámos a todos a que probéis Rotor’scope y veáis que se puede esperar de Nivel21.

rotor´scope

En un ámbito tan explotado como el de los puzzles, habéis dado un giro bastante interesante que no se conforma tan solo con ser el típico “elimina fichas”, sino que en vuestra obra tendremos que comernos el coco a la hora de resolver los puzzles a base de rotar el tablero para solventar las distintas fases…

-¿Cuales han sido vuestras fuentes a la hora de crear el juego y cuánto tiempo de desarrollo os ha llevado este proyecto?

La insparación principal vino gracias a la aparición de Wii y su control por movimiento. Pensando en ideas que se pudiesen llevar a cabo surgió la idea de usar un set de movimientos sencillo para un juego de puzzles. Tras explorar varios conceptos de puzzles rotatorios, pensamos en utilizar un puzzle dentro de un contendor cerrado y aplicar la rotación sobre el tablero para recolocar las piezas. Sin embargo, el alto costo que supone para un grupo independiente el desarrollar para Wii, hizo que nos decantásemos por Xbox 360 y sus juegos independientes.

En cuanto a tiempo de desarrollo, Emilio, el diseñador de Rotor’scope ya había programado un prototipo del juego por su cuenta en dos meses, y desde que empezamos el desarrollo oficial para Xbox ha pasado un año hasta su publicación final en los Indie Games.

– ¿Esperábais una acogida como la os que habéis encontrado en los certámenes en los que habéis participado?

En el desarrollo del juego siempre hemos puesto el esmero, cuidado e interés necesario para que el juego fuese lo más profesional posible. Para ser sinceros, cuando decidimos participar en el Dream Build Play creíamos que podríamos clasificarnos entre los mejores participantes, pero una vez que se cerró el plazo de entrega y empezaron a aparecer vídeos de los juegos presentados se nos vino el mundo encima porque veíamos títulos que perfectamente podían ser finalistas y dejarnos a nosotros fuera. Por suerte, conseguimos estar entre los seis mejores, que para nosotros ya fué todo un logro (de 150 G), y luego ganar el segundo premio, que no ha estado nada mal. Después de esto y darse el juego a conocer teníamos esperanza de seguir consiguiendo cierta relevancia en los concursos y ferias en los que hemos participado.

rotor´scope

-Rotor’scope acaba de dar el salto a XBOX 360 dentro de su bazar XBOX Live. ¿Cómo ha sido el trabajar para Microsoft? ¿Os han puesto las cosas fáciles a la hora de publicar?

Publicar en el bazar de juegos Independientes de Xbox es bastante sencillo. Microsoft aporta a los desarrolladores sus librerías y programas de desarrollo, XNA y Visual C# 2008 Express de manera gratuita, además, hay una comunidad dedicada al desarrollo de juegos independientes soportada por Microsoft, así como muchos foros y páginas especializadas con tutoriales y ayuda a los desarrolladores.

En cuanto a la publicación, es bastante fácil siempre que el juego cumpla ciertos requisitos y normas que se deben seguir para la publicación en Indie Games a través de la comunidad de creadores de Xbox.

-Ya para terminar, volviendo  a la frase con la que comencé esta entrevista, ¿Cómo veis el estado del desarrollo de videojuegos independientes en España en la actualidad? ¿Y dentro de, pongamos por ejemplo, 10 años?

Los españoles a nivel individual siempre hemos tenido bastante interes por el tema del desarrollo de juegos. Desde la época de los 8 bits, no paramos de encontrarnos con estupendos y talentosos individuos que han hecho de los videojuegos su modo de vida. Sin duda, lo que nos ha fallado han sido las infraestructuras. En estos momentos estamos pagando el pato por no haber prestado suficiente atención al tema durante años. Hoy, por fin hemos adquirido el status de industria cultural, y todavía tendremos que luchar contra corriente durante un tiempo, hasta que desaparezca el stigma acumulado durante decadas de abandono, cuando se nos tenía por un puñado de frikis trabajando en el garaje de casa.

Hoy en día, gracias a Internet todo es un poco más facil, y si sabemos aprovechar las ventajas que nos ofrece veremos evolucionar la industria rápidamente. El auge de la distribución electronica y de las plataformas portatiles y online están abriendo muchas oportunidades para que las nuevas generaciones entren en la industria con la ganas y el empuje necesario para hacer que ésta madure.

Dentro de 10 años me gustaría ver una industria nacional que no tenga nada que envidiar a la de ningún otro páis. Por eso hemos decidido quedarnos en España, y crear nuestro propio estudio, en lugar de salir a buscar fortuna al extrangero. Estamos decididos a cambiar las reglas del juego, y a crear un estudio que sea apreciado por sus trabajadores y deseados por los trabajadores de la competencia. Creemos que la magia, ese ingrediente especial que tienen los mejores videojuegos, es algo que solo surge en el caldo de cultivo apropiado: Un equipo de profesionales motivados en un ambiente de trabajo creativo.

Por último, solo me queda desearos toda la suerte del mundo en vuestro futuro y espero que agradable camino como desarrolladores de juegos.

¡Muchas Gracias!

Entrevista publicada en Nuevebits el día 13 de Febrero de 2010.

Anuncios
Entrevista a Nivel21, creadores de Rotor’scope.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s